martes, 21 de diciembre de 2010

Política

Ante la CNPI…

Promueve Arturo Oropeza Ramírez Demanda de Juicio Para la Protección de los Derechos Partidarios del Militante
* En la convocatoria se violan los derechos para una real elección democrática
Por Francisco Rodríguez

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI (CNPI), aprobó por unanimidad el proyecto de convocatoria para el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional.
La convocatoria aprobada el 17 de diciembre, establece éste 18 del presente como fecha de emisión y publicación, el registro de fórmulas será el 7 de enero de 2011 y la emisión del dictamen de validez de las fórmulas al día siguiente, el 8 de enero próximo.
Los aspirantes a la dirigencia nacional que soliciten su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos deberán contar con los apoyos del:
a) 20% de Estructura Territorial; y/o
b) 20% de los sectores, Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y Unidad Revolucionaria; y/o
c) 20% de consejeros políticos nacionales; y/o
d) 5% de afiliados inscritos en el registro partidario;
Asimismo, especifica que el período de proselitismo para las fórmulas será del 8 de enero al 18 de febrero, siendo el día 20 de febrero la jornada electiva. De acuerdo a lo previsto, la toma de protesta de la dirigencia electa se llevaría a cabo el 4 de marzo próximo.
Por ello, el Ing. Arturo Oropeza Ramírez presentó una demanda de juicio para la protección de los derechos partidarios del militante ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.
Entre otras cosas, dijo Oropeza Ramírez que la convocatoria no establece reglas claras, ni puntos concretos para que los candidatos realicen sus campañas, los derechos, obligaciones y prohibiciones a que estarán sujetos los candidatos, así como los integrantes de los órganos de dirección de la estructura territorial del Partido en los ámbitos nacional, estatal y municipal.
Dicha convocatoria no prevé la posibilidad de una candidatura de unidad. En la Base Octava se establece que en caso de que se dictamine procedente una sola solicitud de registro, la CNPI declarará la validez del proceso y Presidente y Secretario General electos a quienes integren la fórmula de candidatos registrada, entregándose la constancia de mayoría respectiva.
Esto hace que la actual presidenta del CEN PRI, Beatriz Paredes Rangel meta las manos para imponer a un candidato de su preferencia y negar la oportunidad a todo militante de amplia trayectoria política, recalcó el Ingeniero Arturo Oropeza.
Por último el ingeniero del PRI resaltó, que a la CNPI le corresponde realizar la emisión de la Convocatoria, como la organización, conducción y validación del proceso. Así mismo, la convocatoria la faculta para la interpretación de las disposiciones contenidas en la misma y en la resolución de los casos no previstos en la convocatoria. Debido a esto, se presenta la demanda para la protección de los derechos partidarios del militante para brindar seguridad en el proceso interno y que el proceso sea democrático.

martes, 7 de diciembre de 2010

Nota ALDF 10

Por incremento en las Escuelas…

Urge Modificar la Ley de Cultura Cívica Para Tipificar el Bullyng: Ruiz Mendicuti
* Necesario tipificarlo en el catálogo de infracciones, que en este caso alcanzaría el pago de una multa equivalente a los 20 salarios mínimos
Por Francisco Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edith Ruiz Mendicuti, en conferencia de prensa adelantó una iniciativa que presentará el próximo jueves, para modificar diversos artículos de la Ley de Cultura Cívica para tipificar el Bullyng (agresión entre estudiantes) como una infracción que contempla sanciones y obliga al agresor a otorgar atención psicológica.
La legisladora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la propuesta tiene la finalidad de disminuir las conductas agresivas y repetitivas dentro de los planteles escolares del Distrito Federal y que en muchas ocasiones son video grabadas y difundidas por internet.
El Bulliyn, recalcó la diputada Ruiz Mendicuti, se refiere a todo tipo de actitudes intencionales, agresivas y repetitivas (pueden ser físicas como psicológicas) que son adoptadas por uno o varios estudiantes contra otros, con el único fin de conseguir imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos y agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
"Este fenómeno ha ido en aumento sumando a la poca intervención de las autoridades educativas ya que son atados de manos por la normatividad vigente y el sistema educativo actual. El profesor, en épocas pasadas era la autoridad competente para reprender y corregir en tiempo y forma un mal comportamiento de parte del educando pero, lamentablemente, con el paso del tiempo, la falta de leyes y normas que rigen este fenómeno, a dado pie a que muchas victimas se queden calladas y no denuncien estos hechos", señaló.
De esta manera, los cambios a la Ley de Cultura Cívica tienen que ver con adicionar en el capítulo Tercero la definición de Bullyng como parte del catálogo de infracciones, que en este caso alcanzaría el pago de una multa equivalente a los 20 salarios mínimos.
También, que en el caso de los menores de 11 años, la responsabilidad recaería directamente en los padres o tutores, quienes se harán cargo de los gastos médicos, tratamiento para la victima y terapia para su hijo o pupilo.
Por último, la diputada Edith Ruiz dijo, que la propuesta considera además que el estudiante agresor puede realizar servicio comunitario a cambio de la multa, en este caso lo realizará dentro del plantel escolar bajo la supervisión de sus maestros.
Por ello, llamó a denunciar este tipo de agresiones y violencia que existen en las escuelas, que cada vez se agudiza más y evitar situaciones lamentables como ya ha sucedido en varias instituciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nota ALDF 9

El Gobierno Federal Niega Recursos Para el Rescate de los Canales de Xochimilco: Uriel González
* La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural del Mundo y ahora está en riesgo
Por Francisco Roca

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uriel González Monzón, dijo que, si en los próximos años no se inyectan recursos a Xochimilco nuevamente la UNESCO pondrá los ojos y la atención para nombrarlo patrimonio en riesgo, debido a que no hay responsabilidad por parte del Gobierno Federal para cuidar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, le gana el asunto político antes de ver por las necesidades de la ciudadanía.
Resaltó el legislador perredista, que es una actitud mezquina del Gobierno Federal el haber negado recursos para el rescate de los canales de Xochimilco, cuando “fue él quien firmó en 1987 la declaratoria con la UNESCO y en ese decreto se comprometió a otorgar recursos para el rescate de la zona chinampera y el Centro Histórico de la demarcación que es lo que conforma el Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Indicó que es lamentable que un asunto político trascienda y transgreda el trabajo de miles de familias que su sustento esta basado en el turismo y en la vocación natural de Xochimilco.
Destacó, el presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales que los productores de la delegación son depositarios de una cultura milenaria, que lejos de agredirla y querer aniquilarla deberían destacar que es un ejemplo en el mundo por su sustentabilidad en la agricultura “es importante sobre todo porque tenemos el área natural protegida decretada más grande del Distrito Federal, 2 mil 656 hectáreas en donde se sigue sembrando”.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, declaró que es lamentable que el Gobierno Federal evada su responsabilidad sobre todo que Xochimilco aporta servicios ambientales a la ciudad y es la tercera delegación más grande del Distrito Federal.
Apuntó que el Gobierno del Distrito Federal y la administración local han hecho grandes esfuerzos y la UNESCO reconoció el programa de rescate que se ejecutó hace dos años “si no se destinan los recursos suficientes y si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad podría estar en riesgo el sistema milenario que es un ejemplo en el mundo”.
Explicó, González Monzón que es la única entidad en la que todavía se cultivan tres cosechas al año siendo una zona que no posee las condiciones climáticas que hay en otras zonas del país por lo que el riego es para la cultura mexicana, para la cosmovisión de la cultura prehispánica que todavía se conserva en Xochimilco, pero sobre todo uno de los pulmones más importantes y sitio turístico de la capital”.
El legislador del PRD, destacó que sin recursos será muy difícil sostener el sistema de producción de las Chinampas por lo que está en latente riesgo de perderlo “son insuficientes las acciones del Gobierno del Distrito Federal”.
Entre las acciones que se preveían realizar con los recursos solicitados al Ejecutivo Federal se contemplaba la limpieza y saneamiento de canales, protección de las riveras de las chinampas; control de plagas y enfermedades que se dan en los árboles y cultivos de la zona; investigaciones de las universidades y colegios de postgrado, entre otros trabajos.
“Es lamentable que el Gobierno Federal -dijo- no apoye la ciencia y la investigación siendo Xochimilco uno de los laboratorios más importantes de la ciudad, se limita el apoyo del Ejecutivo Federal a la investigación, al estudio y trabajo tecnológico que hacen la UAM, la UNAM, la Universidad de Chapingo y otras instancias sobre las especies endémicas”.
Finalmente, Uriel González subrayó que se pone en riesgo el aporte de los elementos naturales hacia la ciudad de México, “Xochimilco es una de las delegaciones que extrae agua y la aporta para otras delegaciones por lo que no es posible que siendo una zona de recarga del acuífero de la capital no se le dé la atención necesaria”.
Añadió que desde la ALDF se trabajará para apoyar a todas las delegaciones en las necesidades más importantes pero se pondrá énfasis en el rescate de los canales, en el rescate del suelo de conservación, apoyo técnico, tecnológico, científico a la zona productiva.